Aniversario fassi casermeiro

Novedades


EPOC DESDE UNA MIRADA DESDE KINESIOLOGICA.



03/07/2014|

Por el Lic.en Kinesiologia y Fisioterapia Gonzalo Vignolo MP 5519

FILIPIDES CENTRO DE REHABILITACION SALUD Y DEPORTE


La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) comprende a la bronquitis crónica y enfisema pulmonar que se caracterizan por una obstrucción al flujo aéreo que es persistente, irreversible y progresivo.
Dentro de los factores de riesgo que causan EPOC son: 80-90% tabaquismo, contaminación ambiental (ozono, óxido de nitrógeno, etc.), factores climáticos (temperatura y  humedad); exposición laboral (polvos minerales, gases y humos).
En cuanto a la prevalencia, afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres, es mayor en la raza blanca y tiene un alto costo sanitario.
En la EPOC los síntomas más importantes son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. El primero es de gran interés para los profesionales de la salud  ya que determina en mayor medida la limitación en la capacidad de ejercicio de los pacientes, interfiriendo en sus actividades cotidianas.
Esta enfermedad crónica, progresiva y generalmente incapacitante, evoluciona hacia la hipoxemia, desaturación con el ejercicio, atrofia muscular generalizada por el desuso y un estado nutricional deficiente.
En otras palabras la inactividad conlleva a un desacondicionamiento físico, este a su vez a una incapacidad y el círculo concluye en un incremento de la enfermedad con una marcada desmejoría de la calidad de vida del paciente, que suele empeorar con el transcurso del tiempo si no se recibe el tratamiento adecuado. 
Esta patología respiratoria se diagnostica con una prueba simple, llamada espirometria, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.
Uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la sintomatología es la rehabilitación respiratoria, que se define como “un tratamiento multidisciplinario para pacientes con enfermedad respiratoria crónica, adaptado individualmente y diseñado para optimizar la capacidad física, la actividad social y la autonomía de los mismos”. Dentro del equipo interdisciplinario el Lic. En Kinesiología y Fisioterapia cumple un rol principal, ya que trata al paciente como un ser bio-psico-social, llevan



Listado de novedades